El éxito de tu proyecto de construcción depende de una planificación impecable y una comunicación efectiva en cada etapa!
De igual manera como sus funciones y propósitos de cada uno de estos tipos de construcción son únicos y diferentes uno del otro de igual manera sus necesidades se diferencian abismalmente unos de otros, ya que como se mencionó en el capítulo anterior uno está enfocado en satisfacer las necesidades del cliente y en generar una experiencia satisfactoria mientras que la otra debe de adaptarse a las necesidades y deseos de cada cliente en específico.
Como se mencionó en el capítulo anterior la planificación y el diseño son dos elementos que se deben de tener muy en cuenta en cuanto al desarrollo comercial ya que se deben de tomar en cuenta elementos como la ubicación del local, ya que esto influirá en las personas que serán futuros clientes del negocio a la vez que el diseño debe de adecuarse a las necesidades del negocio en sí. A la vez que se desarrolla la planeación se debe de tomar muy en cuenta por parte del emprendedor del establecimiento cual es el enfoque que se le dará al negocio, si va dirigido a un nicho en específico, un sector más en general del mercado, entre otros ya que este tipo de variables pueden influir en el diseño, distribución y hasta el mero propósito del negocio.
El tener una buena planeación no solo se centra en cómo se aprovechara el espacio o la ubicación del lugar como tal si no que va de la mano con el cómo se deberá de construir el lugar ya que al ser un espacio comercial es muy común que deba de tener calefacción, aire acondicionado, ventilación, además del resto de servicios como electricidad, desagüe, etc.
En la construcción residencial se necesita planificar la ubicación de la residencia teniendo en cuenta factores como la proximidad a servicios básicos, escuelas, hospitales, etc. De igual manera se debe de planificar el uso habitacional que se le dará a la construcción, como la distribución de habitaciones, espacios como la cocina, sala de estar, garaje y otras variables como si se instalara paneles solares, entre otros.
Para finalizar en ambas tipos de construcciones se necesita y es esencial que haya una comunicación perpetua entre ambas partes durante todo el proceso, para que de esta manera si son necesarias correcciones, ajustes y cualquier otro tipo de eventualidad durante el proceso se pueda resolver de manera inmediata sin que se comprometa el futuro del proyecto.