Diseño y planificación estratégica

La planificación y el diseño en la construcción comercial son los cimientos invisibles que definen el éxito de cualquier proyecto, marcando la diferencia entre lo ordinario y lo extraordinario.

Como se mencionó en el capítulo anterior la planificación y el diseño es uno de los momentos y partes de la construcción comercial más cruciales en el proceso de este tipo de construcciones. Retomando brevemente lo que se mencionó en el capítulo anterior, es en este momento donde se decide como es que se transmitirá la esencia viva de la marca hacia los clientes y es aquí donde hasta el más mínimo detalle puede tener un impacto masivo en la experiencia del cliente.

Para dar a entender esto de una manera un poco más cotidiana tomare el ejemplo de Starbucks donde la experiencia que tiene el cliente es lo que los caracteriza tanto, ya que desde que entras al establecimiento tienes el olor a café recién hecho y caliente, las luces acogedoras en la entrada, el hecho de que cada bebida esta personalizada al gusto de cada uno de los clientes que ingresan, el hecho de que sea un lugar donde te sientas cómodo para poder trabajar, estudiar o simplemente pasar el rato, con un internet estable y al acceso de todos. Bueno todos estos detalles que acabo de describir tienen que ser planeados desde un inicio para poder brindar esa experiencia tan significativa y única. Ya que al final es el sello y la esencia viva de la marca.

Y es que no solo se trata de que con que colores se pintaran las paredes o el material con el que se hará la fachada, en este tipo de proyectos desde detalles como si quieres que tus clientes tengan internet gratuito debe planearse con anticipación ya que se deben adecuar las instalaciones para esto, planear donde estará el router y los repetidores, como adecuar la entrada y salida de los cables para que se vea limpio el lugar, de igual modo con pantallas en un sportsbar, etc.

Otro ejemplo de planeación es Apple que utilizan un tipo de marketing visual y no me refiero a sus anuncios o presentaciones, me refiero a cualquier Apple Store, donde cada aspecto de la tienda está calculado a la perfección para que te atrape visualmente, acomodando los productos de una manera en específico y lógica para que el consumidor se sienta inmersivo en la experiencia, esto lo logran con el uso de la luz, colores y otros elementos en el diseño que te atrapan desde el primer momento en el que entras a la tienda.

Es aquí donde notamos que el propósito de planeación es ayudar a brindarle un diseño único al proyecto que lo vuelva único a lo demás que podamos encontrar, con ciertos diferenciadores, es aquí donde se deben de romper esquemas, salirse de lo tradicional, para así poder destacar. Al fin y al cabo a todos nos gusta lo innovador, es aquí donde se presenta el reto para el arquitecto, diseñador, ingeniero y cualquier persona que este envuelta en el desarrollo del proyecto, donde aunque si se debe de proponer algo nuevo que sea único y envolvente pero a la vez funcional, por mucho que la creatividad es vital como en cualquier proyecto arquitectónico, es en la construcción comercial donde es extremadamente necesario que el proyecto se desarrolle de una manera eficiente, para de esta manera poder evitar conflictos y problemas una vez que el proyecto ya esté terminado y operando.

Es por aspectos como estos que la planeación en un proyecto de este tipo es de vital importancia, porque ayuda a reconocer las necesidades específicas de cada proyecto, porque las necesidades y formas de brindarle una mejor experiencia al cliente de una cafetería, no son las mismas que de una tienda de muebles, donde cada una tiene un propósito diferente y que debe de ser atendido de una forma en específico para así cuidar la integridad de la marca y diseño.