El verdadero desafío de las franquicias exitosas no es solo crecer, sino hacerlo sin perder la esencia que las hizo únicas desde el principio.
Muchas de las franquicias compartieron problemas muy similares en sus inicios ya que al expandirse se vuelve mucho más complicado el poder mantener un control sobre la calidad y lo que se quiere transmitir y ofrecerle al cliente, ya que entre más crece y llega a nuevos lugares se vuelve prácticamente imposible el mantener perfectamente controlados los pequeños detalles, si estas leyendo esto y has visto alguna vez en tu vida la película de “The Founder” con Michael Keaton entenderás este problema, y es que cuando McDonald’s comenzó a expandirse y a tener múltiples sucursales y a dejar a cargo de distintas personas y gerentes que realmente no tenían un compromiso ni comprensión de que es lo que se quería lograr con el restaurante al punto de vender prácticamente todo menos las hamburguesas que hoy conocemos, generaron una disrupción con lo que se estaba haciendo y lo que se había planeado hacer desde un inicio. Franquicias como Starbucks también pasaron por problemas como estos, donde el propósito y objetivo de querer ganar dinero de forma rápida hizo que se comprometa a largo plazo el futuro de la franquicia, ya que todo lo que hizo que se volviera un éxito, el enfocarse en un concepto en específico, en lo que la gente quería y lo que se hizo que se interesarán y si lo vemos de una forma romántica, que se enamoraran de lo que les ofrecían. En este caso la principal amenaza es que se aleje de lo que la hizo triunfar y diferenciarse del resto, la clave es saber mantenerse fiel a lo que los hizo triunfar alguna vez. Ojo, no estoy diciendo que deben de cerrarse y no innovar, claro que se debe de innovar y buscar opciones para poder seguir creciendo, creo que todos conocemos el caso de Blockbuster y Netflix, donde al cerrarse a una oportunidad de negocio que hubiera revolucionado el mercado, uno termino en la quiebra y el otro es ahora una super potencia del entretenimiento. A mi parecer la clave es el mantenerse fiel a lo que en su momento les dio éxito y distinción a los demás, mientras pueden seguir innovando y creciendo sin quedarse atrás con las necesidades, aspiraciones y deseos de sus clientes.
A medida que las franquicias se expanden, el riesgo de perder el enfoque original aumenta, comprometiendo la calidad y la conexión con los clientes. El éxito radica en encontrar un equilibrio entre la fidelidad a los valores que las hicieron triunfar y la capacidad de innovar para mantenerse relevantes. Innovar es esencial, pero sin abandonar aquello que originalmente cautivó a los consumidores.